​Desarticulada una sofisticada banda especializada en estafas a bancos en Barcelona

El ideólogo de la trama había trabajado en una entidad bancaria
|


Red estafas (Mossos)


Desmantelada red por estafas bancarias en Barcelona. Fuente: Mossos


Una organización criminal ha sido desmantelada en Barcelona con la detención de 5 personas por presuntamente haber estafado a entidades bancarias. Por ahora, los agentes han podido acreditar 22 hechos delictivos por una cifra superior a los 730.000 euros.


El grupo, cuya actividad delictiva se investigaba desde finales de 2018, había creado una trama sofisticada de estafas a través de cuentas bancarias creadas a nombre de empresas pantalla. El ideólogo del timo era una persona que había estado profesionalmente vinculado a un banco, por lo que tenía conocimientos de la operativa financiera.


Los investigadores han constatado que la organización llevaba a cabo 3 modalidades de estafa. Por un lado, utilizaba una red de testaferros para que abriese cuentas donde simulaban una actividad comercial con una serie de empresas donde giraban recibos. Los estafadores sacaban el dinero y desde la cuenta donde habían girado los pagarés se pedía la devolución.


La banda también constituía empresas proveedoras de materiales de construcción y solicitaba líneas de crédito, instante en el que adquiría el material de obra que luego vendía en el mercado negro a un precio favorable y no satisfacía los pagos. Hacía lo mismo con teléfonos móviles de gama alta, que financiaba para venderlos sin hacer frente a las cuotas.


Los Mossos han detallado que el 7 de noviembre actuaron contra el grupo al tener constancia de que uno de los miembros de la cúpula iba a marcharse de Catalunya. Durante el dispositivo, los agentes detuvieron a 5 integrantes y registraron domicilios y empresas en Porqueres, Santa Coloma de Farners, Caldes de Malavella, Sant Vicenç de Montalt, Barcelona y Arenys de Mar.  



   ​Cae un clan liderado por un matrimonio de Sant Martí por el robo de camiones en la AP-7