​ERC y JxCat coinciden en su reunión en el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez

|



Marta Vilalta (Twitter ERC)


Marta Vilalta, portavoz de ERC. Fuente: Twitter ERC


ERC y JxCat se han visto las caras en una primera reunión para buscar una posición conjunta en la investidura de Pedro Sánchez. Y por el momento los socios del Govern coinciden en su ‘no’ al PSOE.


Este miércoles se han reunido junteros y republicanos tras la petición de Esquerra la semana pasada de reunirse con Junts para consensuar una “unidad de acción” en la constitución de un nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos. A esta primera cita han acudido: por parte de JxCat, el presidente del grupo Albert Batet, la portavoz en el Congreso Laura Borràs y el senador Josep Lluís Cleries; mientras que de ERC, la portavoz del partido Marta Vilalta, la número dos en la Cámara Baja Carolina Telechea y el exnúmero dos de Junqueras y diputado Josep Maria Jové.


A su salida, Borràs ha manifestado a los medios que el encuentro ha ido bien y que habrá más. “Estamos estudiando la manera de hacer un posicionamiento conjunto. Ha sido una primera reunión de más que vendrán”, ha espetado la parlamentaria. De su lado, Vilalta ha dicho que están “muy contentos” por esta primera toma de contacto y ha recalcado que la voluntad de su formación siempre ha sido poder hablar con todos.


Los votos independentistas tienen todas las papeletas para resultar decisivos para socialistas y morados. Por ahora, junteros y republicanos rechazan darle su visto bueno a Sánchez, aunque ERC se muestra más abierta a negociar y fija como condición para abstenerse la  mesa de negociación. Mientras tanto los de Puigdemont no están por la labor y descartan de plano la posibilidad de facilitar la investidura. 



Este miércoles, tras la reunión, los de Junqueras han anunciado que preguntarán a la militancia sobre el acuerdo. La consulta se hará el lunes 25 de noviembre por votación electrónica. “¿Estás de acuerdo en rechazar la investidura de Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”, pregunta a los suyos.



   ​Arrimadas no cede ante el Gobierno de Sánchez