Torra imita a Mas y planta a Foment del Treball por no ser el primero

|


Torra (Govern)


Quim Torra y Meritxell Budó. Fuente: Twitter Govern


Quim Torra ha copiado a Artur Mas en el 'plantón' a Foment del Treball en la cena de entrega de los Premis Carles Ferrer Salt. El presidente de la Generalitat no ha asistido a la gala por una cuestión de protocolo: se ha negado a que la representante del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, pasara por delante.


Fuentes de la Generalitat han explicado que Torra ha declinado asistir al evento y ha delegado la asistencia a su vicepresidente Pere Aragonès (ERC) después de que el Ejecutivo central haya invocado una cláusula en la delegación del presidente Sánchez para que Calviño se pusiera en primer lugar, pasando por encima del líder del Govern catalán.


El president se ha negado a ir por detrás de la ministra al entender que tiene que ser el primero por tratarse de la máxima autoridad en Catalunya, por lo que ha pedido a la patronal catalana que esto fuera respetado. Otras fuentes apuntan que sabía de la cuestión de protocolo a primera hora del lunes y que comunicó su plantón a las 19.00 horas.


Esta cláusula había sido usada por Mariano Rajoy en un acto similar en 2013. En esta ocasión, Mas rechazó ir al acto de entrega de las Medallas de Honor de Foment por lo mismo. El popular había delegado sus funciones en su entonces vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.


   ​Torra no reconoce la autoridad de la JEC ante el juez del TSJC