​Torra no reconoce la autoridad de la JEC ante el juez del TSJC

El presidente de la Generalitat admite que desobedeció a la Junta Electoral
|


Torra (Twitter Torra)


Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido durante el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunta desobediencia que no ha hecho caso a la orden de la Junta Electoral Central (JEC). Ha argumentado que este órgano no tenía competencia para obligarle a retirar los lazos amarillos y la pancarta a favor de los presos del Procés.


“Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal”, ha revelado el juntero durante su declaración como acusado por negarse a la retirada de los símbolos soberanistas de edificios públicos de la Generalitat. Ante el juez ha reivindicado su actuación apuntando que era su deber como líder del Govern defender “los derechos y las libertades de los ciudadanos” y criticando a la JEC.


Sobre la Junta Electoral ha manifestado que “no es un órgano superior jerárquico al presidente de la Generalitat” y le ha afeado su acción contra él durante la campaña del 28-A, ya que, a su juicio, el Ejecutivo catalán no tenía ninguna participación en las elecciones generales. 


“Me ordenó, me amenazó, actuó de manera omnipotente y omnipresente”, ha denunciado este lunes Torra, que ha considerado que lo que la JEC quería era situarle ante una “disyuntiva muy clara”: “Por un lado hacerle obedecer un acto nulo e ilegal y por otro hacerle prevaricar”. 


   ​Terradellas, exdirigente de CDC, presionó a Puigdemont para la DUI