​Terradellas, exdirigente de CDC, presionó a Puigdemont para la DUI

|


Puigdemont Parlamento Europeo (JxCat Twitter)


Carles Puigdemont. Fuente: Twitter JxCat


El exdirigente de CDC y presidente de la fundación Catmón, Víctor Terradellas, presuntamente presionó al exlíder del Govern catalán, Carles Puigdemont, para que realizara la declaración unilateral de independencia, a pesar de las reticencias del fundador de la Crida.


En una conversación por mensaje con fecha del 26 de octubre de 2017 entre Puigdemont y Terradellas, el segundo le recrimina que no se haya puesto en contacto con ellos. “Creo que nos lo merecíamos. Todo iba hacia delante y creo que nos hubiéramos podido apurar hasta el último momento”, soltó el exconvergente.


Ante esto, el de JxCat se justificó señalando que no tuvo “margen” y que el “escenario era devastador para Catalunya”. En este sentido argumentó que no podía llevar adelante la DUI y dejar que se activase el artículo 155, por lo que convocaría elecciones. “Sé que no es fácil ni agradable de aceptar, pero no tenía ningún convencimiento de que lo íbamos a lograr”, concluyó.


Dos días después de la DUI, que al final se hizo el 27 de octubre, Terradellas volvió a enviarle un mensaje en el que le reclamaba el siguiente paso: “Ahora toca jugar y ganar la partida de las legitimidades. Demostrar nuestro sentido de Estado y control del momento político”. Esa misma jornada entró en funcionamiento la intervención de la autonomía y Puigdemont emprendió su marcha a Bélgica.


Esta conversación figura en el sumario del caso del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, en el que se investigan las presuntas subvenciones públicas irregulares por parte de organismos de la Generalitat y si éstas se usaron para la financiación del Procés y/o de Puigdemont. 


   ​Investigan la presunta relación entre subvenciones públicas y los gastos de Puigdemont