​El TC en contra de Torrent por vulnerar los derechos de diputados de la oposición

|


Torrent 1 (Parlament)


Roger Torrent. Fuente: Parlament


El Tribunal Constitucional ha resuelto que el presidente del Parlament vulneró los derechos de los diputados de la oposición al tramitar unas enmiendas de la CUP en 2018 relacionadas con la DUI de 2017. El Alto Tribunal ha dado así el visto bueno al recurso presentado por Cs.


El fallo recoge que se ha vulnerado el derecho de parlamentarios naranjas a “ejercer las funciones representativas” y anula la decisión de la Mesa de la Cámara catalana por la que admitió a trámite esas enmiendas. El Constitucional argumenta que el órgano rector tendría que haber inadmitido las enmiendas por inconstitucionales: “Se ha de concluir que la Mesa del Parlament y su presidente han faltado a su deber constitucional de acatar lo resuelto por el TC”.


Los hechos a los que se refiere el tribunal de garantías ocurrieron a inicios de 2018, cuando aún no se había formado el Govern de Torra. La CUP enmendó una propuesta de JxCat que pedía legitimar a Puigdemont como presidente. El interés de los cupaires era reiterar la DUI. No obstante, estos cambios no llegaron a votarse en el pleno porque los independentistas pactaron una resolución alternativa y rebajada de la propuesta inicial.


   ​Cuixart pide la nulidad de la sentencia del Procés por vulnerar su presunción de inocencia