​Investigan la presunta relación entre subvenciones públicas y los gastos de Puigdemont

|



Puigdemont (CCMA)


Carles Puigdemont. Fuente: CCMA


El juez que investiga la concesión presuntamente fraudulenta de subvenciones públicas de la Diputación de Barcelona u otros entes de la Generalitat a fundaciones afines a CDC trata de averiguar la presunta relación entre estas ayudas y la financiación del Procés o del exlíder del Govern catalán, Carles Puigdemont.


Según documentación que figura en el sumario, el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona investiga si la estancia del expresidente de la Generalitat en Bélgica se pagó con dinero público desviado a las fundaciones Catmón y Igman. Las entidades habrían recibido en 6 años unos 2 millones de euros.


En un escrito del fiscal se explica que en las anotaciones intervenidas al presidente de Catmón, Víctor Terradellas, se habla de “apoyos” que recibió Puigdemont en su estancia en Berlín en abril de 2018. Recordar que Terradellas, vinculado a CDC, fue detenido en una primera fase de la causa, en mayo de 2018.


Los investigadores también han señalado a Rusia. En el sumario se hace referencia a una serie de indicios de la participación del expresidente de Catmón en “acciones relacionadas con política exterior y contactos con personalidades extranjeras para el apoyo de Rusia al Procés”. Es más, según constata el fiscal, el expolítico catalán estuvo en Moscú dos días antes del 1-O. 


   ​El Govern de Torra sale al paso de la lista ideológica de Mossos