​Cuixart pide la nulidad de la sentencia del Procés por vulnerar su presunción de inocencia

|


Cuixart juicio Procés (CCMA)


Cuixart durante el juicio. Fuente: CCMA/Señal TV Supremo


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pide que se declare nulo el fallo del Procés. Su abogado Benet Salellas solicita la nulidad de la sentencia que le condena a 9 años de cárcel por el referéndum ilegal del 1-O como paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Consitucional.


La defensa reclama que se deje sin efecto la sentencia “desproporcionada” contra el dirigente independentista y considera que durante el juicio se vulneraron derechos tanto de su cliente como del resto de condenados como la presunción de inocencia y el de expresión.


“Seguiremos denunciando que la sala segunda del Supremo está marcada ideológicamente, con un sesgo político claro sobre el derecho a la autodeterminación”, ha defendido Cuixart, que también ha acusado al presidente de la sala, Manuel Marchena, de tener “un prejuicio político a la hora de dictar sentencia que resulta determinante”.


En declaraciones a los medios, Salellas ha dicho que esperan que la “vulneración evidente, grave y masiva de derechos fundamentales que se produce en este procedimiento se arregle lo antes posible”. “Si lo puede hacer el Supremo mejor que no lo tenga que hacer el TC, y si lo puede hacer el TC mejor que no lo tenga que hacer Estrasburgo”, ha dejado caer el abogado. 


   Revés' no vinculante' del Abogado General del TUE a España sobre la condición de eurodiputado de Junqueras