​Fiscalía se querella contra Buch por presuntamente poner escolta al "rebelde Puigdemont"

|


Buch (Twitter JxCat)


Miquel Buch, conseller de Interior. Fuente: Twitter JxCat


La Fiscalía Superior de Catalunya se ha querellado contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por nombrar como asesor a un sargento de los Mossos que en la práctica presuntamente ejercía como escolta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el extranjero.


La querella criminal está dirigida contra Buch y el agente Lluís Escolà y se ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por prevaricación administrativa y malversación. Recordar que el policía, junto con otros dos, acompañó y escoltó a Puigdemont hasta Francia, donde el huido tomó un avión para Bélgica.


El Ministerio Público da así el siguiente paso tras abrir diligencias de investigación en marzo de 2019 tras recibir una denuncia de Ciudadanos en la que se aseguraba que Escolà había sido nombrado asesor en materia de sistemas de seguridad con una retribución de 60.000 euros por Buch, cuando en realidad hacía labores de protección del líder de JxCat.


Los investigadores han podido constatar, tal y como explica Fiscalía, la presencia del mosso en 11 ocasiones en el extranjero realizando funciones de escolta y aseguramiento del “procesado rebelde Carles Puigdemont”.


En rueda de prensa, Buch ha afirmado que “en ningún caso” nombró al agente como asesor para que hiciese de escolta de Puigdemont y que no le ha llegado ninguna información oficial sobre la Fiscalía: “No me consta oficialmente ningún escrito ni ningún tipo de acusación. Cuando sea oficial o lo reciba, porque solo tengo las especulaciones por los medios, haremos las manifestaciones correspondientes”. 


   ​Budó recrimina a Torrent su “falta de respeto institucional”