Revés' no vinculante' del Abogado General del TUE a España sobre la condición de eurodiputado de Junqueras

|


Junqueras juicio Procés (CCMA)


Oriol Junqueras, presidente de ERC. Fuente: Señal Supremo TV/CCMA


Revés a la justicia española por parte del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar. El letrado, cuya decisión no es vinculante pero estadísticamente si marca la pauta que siguen los jueces, resuelve que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debe ser reconocido eurodiputado, aunque no haya recogido el acta. No obstante, añade que pierde tal condición cuando sale la sentencia del Procés, que le inhabilita para ejercer cargo público.


El abogado da la razón a Junqueras, al señalar que es eurodiputado desde el momento en el que es elegido y sin necesidad de formalidades. Su tesis tumba el argumento del Supremo, que le denegó el acceso al acta, al no permitirle salir de la cárcel para cumplimentar los trámites ante la Junta Electoral Central (JEC).


No obstante, también agrega que dado que se dio a conocer después la condena en firme en contra del independentista, que además de prisión le condena a inhabilitación absoluta, su mandato de parlamentario europeo queda anulado.


   ​Reino Unido sí tramita ahora la euroorden de Ponsatí