RESACA 10N

​Tezanos echa balones fuera y rechaza dimitir

|


Tezanos encuesta (RTVE Vu00eddeo)


José Félix Tezanos, presidente del CIS. Fuente: RTVE


José Félix Tezanos se niega a dimitir. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha afirmado que no renunciará por diferencias entre su última macroencuesta electoral y los resultados de las elecciones del 10-N. El director del CIS achaca la cuestión a la bajada de la participación y dos “variables”: la exhumación de Franco y los disturbios en Catalunya tras la sentencia del Procés.


En declaraciones a los medios, Tezanos ha asegurado no ser “adivino” y ha añadido que el CIS no es tampoco una “casa de adivinanzas”: “Al CIS no hay que pedirle que adivine como la Lotería, sino que sea información buena, contrastable y que se transmita con trasparencia”.


El líder de este organismo ha explicado que la última encuesta publicada se hizo en octubre y reflejó lo que en ese momento “pensaban los españoles”. En esta línea ha indicado que eso fue 40 días antes de los comicios y ha detallado que muchos de los encuestados aún no tenían decidido su voto.


Por otra parte ha manifestado que las diferencias se han producido también por la caída en el nivel de participación y por, a su juicio, dos sucesos: los altercados independentistas y Franco. “Lo de Catalunya ha sido muy impactante”, ha añadido, para apuntar que hay personas que han votado “asustadas”.


Sobre el ascenso vertiginoso de Vox, ha reconocido que su auge no estaba previsto porque, entre otras cuestiones, no se detectó un gran electorado de extrema derecha. No obstante, ha valorado que los ciudadanos que han votado este 10-N a Santiago Abascal lo han hecho no por compartir su ideología, sino por “hastío”, por “inseguridad social” y por Catalunya. Es más, ha llegado a decir que los resultados de Vox son algo “pasajero”.


   Futuro incierto para España: Victoria escasa del PSOE y ascenso vertiginoso de Vox