ELECCIONES 10N

Futuro incierto para España: Victoria escasa del PSOE y ascenso vertiginoso de Vox

El PP se recupera, Podemos pierde y Cs se descalabra
|


Pedro Sánchez (Vídeo Moncloa)


Pedro Sánchez gana las elecciones pero pierde fuelle. Fuente: Vídeo Twitter


El PSOE ha ganado las elecciones generales de nuevo y también de nuevo no es suficiente para obtener una mayoría para gobernar en solitario. Sin embargo, los socialistas no son los grandes perdedores de la noche, ya que ese puesto ha quedado reservado para Cs, que ha sufrido el gran batacazo de la noche. La otra cara de la moneda mira hacia la ultraderecha: Vox se 'cronifica'  en el Congreso con 53 escaños.


Pedro Sánchez ha fracasado en esta repetición electoral al quedarse con 120 escaños, 3 menos con respecto al 28-A. Con el 95% del voto escrutado, el resultado del resto de partidos, tanto del bloque de la derecha como del de la izquierda, acentúa el bloqueo. Con estos datos, el PSOE parece solo tener dos opciones: un acuerdo con el PP o pactar con Podemos y los independentistas.


El triunfo de la noche ha sido, sin duda, para Vox. La extrema derecha ha pasado de 24 a 52 sillas. El partido de Santi Abascal ha llegado a situarse como primera fuerza en Murcia y como segunda en Andalucía. Esta victoria se ha debido, en gran medida, a la debacle de los de Albert Rivera.


Ciudadanos ha caído en picado al perder la friolera de 47 diputados y quedarse solo con 10. El partido naranja solo tiene representación en 4 comunidades: Madrid, Valencia, Catalunya y Andalucía. De esta forma pierden su trabajo como parlamentarios políticos como Juan Carlos Girauta o José Manuel Villegas.


Por su parte, el Partido Popular se ha recuperado ligeramente tras la derrota estrepitosa de las pasadas elecciones. En esta convocatoria han logrado subir 22 escaños, pasando de los 66 de abril a los 88 de noviembre. También se mantiene, a pesar de la irrupción de Más País -los de Íñigo Errejón han sacado 2 escaños-, Unidas Podemos. Pablo Iglesias ha conseguido sumar un total de 35 escaños; eso sí, 7 menos que en los últimos comicios.


Con respecto al resto de fuerzas, cabe destacar la subida de los independentistas. El soberanismo ha vuelto a ganar terreno en el Congreso. ERC ha perdido 2 escaños pero gana en Catalunya con 13 escaños; JxCat suma uno y se queda con 8; PNV escala uno y pasa a tener 7; y las formaciones más radicales, CUP y Bildu se hacen con su hueco en la Cámara Baja (la CUP saca 2 parlamentarios y Bildu se queda con 5). 


   ​Arrimadas vota entre abucheos en Barcelona