​Borràs (JxCat) recrimina a Rufián (ERC) su rechazo al grupo independentista único

|


Laura Borràs (JxCat Twitter)


Laura Borràs. Fuente: JxCat Twitter


JxCat y ERC siguen sin entenderse en lo que respecta a sus alianzas. La cabeza de lista de los junteros en las elecciones del 10-N, Laura Borràs, le ha recriminado al líder de la candidatura republicana, Gabriel Rufián, su rechazo a la formación de un grupo único independentista.


En rueda de prensa, Borràs ha considerado una “oportunidad perdida” que Rufián haya dicho que ‘no’ a la posibilidad de formar un solo grupo en el Congreso por verlo contraproducente: “Lo contraproducente para el Estado es que haya un grupo que defienda los intereses del independentismo en el Congreso, que defienda la república catalana”.


La juntera ha defendido que la propuesta podría haber servido para “desestabilizar y poner contra las cuerdas” al Estado español y le ha echado en cara al republicano que justifique su rechazo haciendo referencia a una cuestión de tiempo y al nivel reglamentario. La política ha añadido que la iniciativa se planteaba respetando los espacios políticos y al mismo tiempo asegurando “poder avanzar en el camino hacia la independencia”.


El planteamiento de JxCat no había ni ha convencido a los de ERC. En una entrevista esta mañana a Catalunya Ràdio, Rufián ha dejado claro que “ningún independentista es nuestro adversario” y ha recordado que en los últimos años han votado conjuntamente con el espacio convergente del Grupo Mixto “todo lo que tiene que ver con Catalunya”.


No obstante, ha valorado que una alianza parlamentaria bajo el mismo nombre no sería algo conveniente: “Es contraproducente, incluso a nivel reglamentario, a nivel de tiempo, a nivel de sensibilidad, a nivel de riqueza… Creo que la diversidad del independentismo es tanta que no cabe un solo grupo en una lista”.


   ​ERC quiere que la UE investigue a Josep Borrell por desvelar información confidencial