​ERC quiere que la UE investigue a Josep Borrell por desvelar información confidencial

|


Josep Borrell (RTVE)

Josep Borrell. Fuente: RTVE


ERC a la carga contra Josep Borrell por revelar supuesta “información confidencial” sobre el caso Ponsatí. El partido republicano pide a la Unión Europea que investigue al ministro de Exteriores en funciones de España y rechace su nombramiento como Alto Representante de Política Exterior de la UE.


En una carta dirigida al actual líder del Ejecutivo europeo y a la próxima dirigente, Jean-Claude Juncker y Ursula von der Leyen, la eurodiputada independentista Diana Riba ha pedido que se abra una investigación al socialista por la publicación de información confidencial en torno al expediente en el Reino Unido sobre la extradición de la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí.


Asimismo ha reclamado que los resultados de dicho examen se hagan públicos y que si éstos concluye que Borrell hizo un uso indebido de la información se descarte su nombramiento como jefe de la diplomacia europea. “El acceso del señor Borrell a información restringida, el mal uso de información y la violación de la presunción de inocencia de la señora Ponsatí es extremadamente preocupante y un comportamiento inaceptable para un comisario designado”, ha espetado Riba.


El escrito de ERC hace referencia a la reactivación de la euroorden contra Ponsatí y la negativa del Reino Unido a arrestarla al  considerar su detención “desproporcionada”. Posteriormente las mismas autoridades británicas rectificaron esta comunicación a España y afirmaron que se trataba de un “error” haber usado esta palabra. Fue este segundo escrito el que precisamente compartió Borrell en sus redes sociales.

 


La Comisión Europea ha evitado valorar el comentario de Borrell y ha dejado en manos de las autoridades españolas evaluar si vulneró o no las reglas europeas. Preguntada por este asunto, la portavoz comunitaria Mina Andreeva ha apuntado que el tweet “fue publicado como ministro en funciones de España y después fue borrado”, por lo que ha desvinculado la acción de su próximo cargo en la UE. En esta línea ha insistido que “es un asunto que corresponde a las autoridades nacionales observar en base a nuestras reglas” y ha añadido que el Ejecutivo europeo “no puede especular” sobre ello.


   ​Borrell 'aconseja' a Torra y Puigdemont contraataca