OPERACIÓN JUDAS

​Los CDR buscaban la intervención del Ejército en la ocupación del aeropuerto de El Prat

|


Movilización Aeropuerto Barcelona (Tsunami Democràtic)


Acción independentista para colapsar el aeropuerto de El Prat. Fuente: Tsunami Democràtic


Los miembros de los CDR investigados por la Audiencia Nacional planeaban una gran acción como respuesta a la sentencia del Procés: la ocupación del aeropuerto de El Prat-Barcelona para provocar una intervención militar.


En una conversación intervenida por la Guardia Civil se puede escuchar que la actuación del Ejército en esta infraestructura sería una “victoria” para ellos. Así consta en el sumario de la causa abierta que dio lugar a la 'operación Judas'. Cuatro días antes de las detenciones, dos de los implicados hablaban de posibles acciones para concentrar una gran cantidad de personas  para que la policía catalana se viese desbordada y no tuviese capacidad de reacción. Una de ellas era, precisamente, el corte del aeropuerto al estilo Hong Kong.


En la conversación, uno sugería que tenía que haber siempre miles de manifestantes en esta estratégica infraestructura, unas 10.000, ya que al ser tantos los Mossos d'Esquadra no harían nada y se obligaría así a la intervención de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, señalando en especial la opción militar como la más favorable a sus intereses. “Sería una victoria el Ejército aquí”, decía uno en referencia al desalojo por parte de militares.


Cabe recordar que una de las primeras acciones que convocó Tsunami Democràtic tras darse a conocer la sentencia del Procés fue precisamente una movilización en el aeropuerto de El Prat para colapsar su normal funcionamiento. 


   ​Colapso en el Aeropuerto de El Prat por la amenaza de ocupación independentista