​España reactiva la extradición de los exconsellers Comín, Ponsatí y Puig

|



Torra, Puigdemont Bruselas (Consell per la República Twitter)


Manifestación independentista en Bruselas (archivo). Fuente: Twitter Consell per la República


El juez del Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, ha reactivado este martes las órdenes europeas de detención y entrega de los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig. El magistrado ha dictado estas euroórdenes contra los miembros del Govern Puigdemont huidos de la justicia española en Bélgica y Escocia tras la petición de la Fiscalía.


El Ministerio Público solicitaba la semana pasada una nueva OEDE para Comín y Ponsatí por sedición y malversación, mientras que para Puig la pedía por desobediencia y malversación. Finalmente el juez ha modificado la solicitud de los fiscales para el caso de Ponsatí y Puig: la primera está reclamada por sedición y el segundo por malversación.


Fuentes de la defensa de los independentistas, fuera de España desde finales de octubre de 2017, han revelado que sus clientes se entregarán a las autoridades belga y escocesa para que se estudie su extradición, aunque no han concretado fecha. Por su parte, la noticia ha sido confirmada por Ponsatí en redes sociales: “La justicia española quiere mi extradición. ¿Mi crimen? Dejar que la gente vote”.



Estas nuevas euroórdenes se suman a la de Carles Puigdemont. En su caso, Llarena reactivó la OEDE tan pronto se supo la sentencia del Procés el pasado 14 de octubre. Una vez se presentó ante las autoridades belgas, el líder de JxCat quedó en libertad condicional y ahora está a la espera de la vista que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre. 


   ​Fiscalía pide reactivar la extradición de los exconsellers Comín, Ponsatí y Puig