​La Junta Electoral rechaza la petición de ERC y JxCat de aplazar la visita de Felipe VI a Barcelona

|


Felipe VI y Colau (Casa Real)


Felipe VI y Ada Colau (archivo). Fuente: Casa Real


La Junta Electoral Provincial (JEP) ha desechado el aplazamiento de la visita de los Reyes de España con sus hijas este lunes a Barcelona, como así habían reclamado JxCat y ERC. El árbitro electoral ha avalado que la Familia Real presida la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona pese a hacerse durante la campaña del 10-N.


En respuesta a las peticiones de los partidos independentistas, la JEP ha alegado en su escrito que se trata de una visita institucional y niega que ésta contravenga el artículo 50 de la LOREG, porque el acto “carece de contenido electoral alguno”.bAsimismo el documento recoge que la solicitud de limitar el discurso de Felipe VI no tiene sentido desde el punto de vista legal y constitucional al dar por supuesto que “no va a guardar los deberes de neutralidad política”.


Estas candidaturas pedían aplazar el evento argumentando que se debía garantizar un proceso electoral con “imparcialidad, objetividad, igualdad entre todos los actores y transparencia”. En el caso de que se rechazase el aplazamiento, reclamaban que se limitase la actuación a la “estricta” entrega de premios a los galardonados, “sin que en sus intervenciones pueda hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener”. 


   ​Los CDR ‘riñen’ a JxCat y ERC en sus actos electorales ante la cárcel de Lledoners