​Fiscalía pide reactivar la extradición de los exconsellers Comín, Ponsatí y Puig

|


Toni Comín (CCMA)


Toni Comín, exconseller de Salud. Fuente: CCMA


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor que lleva la causa del Procés, Pablo Llarena, que active de nuevo la orden internacional y europea de detención de los exconsellers del Govern Puigdemont huidos de la justicia española Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig.


Tras la reactivación de la OEDE contra Puigdemont una vez hecha pública la sentencia del 1-O, el Ministerio Público ha emitido un informe en el que solicita a extradición atendiendo al fallo del Supremo. En el caso de Ponsatí y Comín, la pide por sedición y malversación; mientras que en el de Puig, lo hace por delitos de desobediencia y malversación.


La Fiscalía, en el escrito firmado por Javier Zaragoza y Fidel Cadena, justifica su reclamación apuntando que el dictado de la sentencia "permite ajustar de modo exacto la orden internacional de detención y la euroorden a los hechos y títulos de imputación" y cree que se dan “los requisitos establecidos por la legislación de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la UE”.


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado en redes sociales todo su apoyo a sus exconsellers: “Toda la solidaridad. Dos años después seguimos en pie, trabajando y denunciando las violaciones de derechos fundamentales”.


   ​Canadá veta por segunda vez a Puigdemont y el independentista reclama