​Abascal pide la detención de Torra y avisa de que puede haber muertos en Catalunya

|


Abascal Catalunya (Vu00eddeo Vox Espejo Pu00fablico)


Santi Abascal, presidente de Vox. Fuente: Vídeo Vox/Espejo Público


Santi Abascal se sube al carro de la polémica comparación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre la violencia de Catalunya y la del País Vasco. El presidente de Vox ha avisado de que los muertos pueden llegar a la comunidad catalana y puede producirse una situación como la de Euskadi si no se toman medidas urgentes.


No ha habido muertos, pero pueden llegar”, ha afirmado en Antena 3, al ser preguntado por los altercados tras la sentencia del Procés y en alusión a las palabras de Marlaska, que dijo a La Razón que “la violencia en Catalunya ha sido de mayor impacto que en el País Vasco”. Sobre esto, ha añadido que en territorio catalán ha sido más intensa “la rendición del Estado” y “la orden del Gobierno para que no se sofocase inmediatamente el terrorismo callejero”.


Abascal, que ha rechazado que el independentismo esté en sus últimos “estertores”, ha hecho hincapié en las acciones violentas de independentistas para dar la voz de alarma: “Los muertos pueden llegar cuando el odio prende y la violencia callejera se extienda. Puede llegar a ocurrir una situación como la del País Vasco con el tiempo”. Ante este eventual escenario, ha considerado necesario realizar medidas urgentes y ha señalado que la primera debe ser la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha acusado de continuar la “rebelión golpista”.



En este sentido ha señalado ser consciente de que su encarcelamiento no resolvería el problema, pero cree que no hay otra opción que no pase por el “cumplimiento de la ley” y después trabajar para “recuperar la convivencia”. En cualquier caso ha querido dejar claro a los independentistas que se tienen que olvidar de “toda esperanza de conseguir la separación” y les ha lanzado el siguiente mensaje: “No lo van a lograr, ni por las buenas ni por las malas”. 


   ​Vox acude a la manifestación de SCC, pero se desmarca de la organización