​Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio a concurso público

|


Vicent Sanchis (CCMA)


Vicent Sanchis, director de TV3. Fuente: CCMA


Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio serán elegidos a partir de ahora por concurso público. Así lo ha decidido por unanimidad el Parlament. El pleno ha aprobado la proposición de ley para modificar la normativa del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).


La modificación establece que los directores de la televisión y radio públicas catalanas tendrán que ser escogidos a través de un procedimiento público de selección de candidatos. Hasta este momento la dirección era designada por los partidos del Govern, que tenían bastante con una votación por mayoría absoluta.


La iniciativa también cambia el sistema de elección de los miembros del Consell de Govern del CAC y de la CCMA. Estos deberán ser elegidos por mayoría de dos tercios del Parlament, sin la opción a una segunda votación en la que la mayoría absoluta sea suficiente, como marca en la actualidad la ley.


Asimismo se amplia de 6 a 7 el número de integrantes del Consejo del CCMA y se reduce de 6 a 5 el del CAC. Todos ellos tendrán que estar sujetos al régimen retributivo de los altos cargos de la Generalitat y se impone la paridad.


   ​Mònica Terribas, presentadora estrella de Catalunya Ràdio, llama a la desobediencia