​Marlaska avisa a Torrent de su “desafío al Constitucional” y el independentista no se asusta

|


Roger Torrent (TV3)


Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: TV3


El Gobierno central avisa a la Mesa del Parlament de los posibles delitos que podría cometer en el caso de seguir adelante con la resolución sobre el derecho a la autodeterminación. El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a Roger Torrent y al resto de los miembros del órgano rector de la Cámara catalana de que pueden incurrir en desobediencia si se aprueban propuestas que incidan en elementos ya anulados por el Tribunal Constitucional


El político ha señalado que el Parlament plantea un “desafío” al TC y ha alertado a los partidos independentistas de que podría salirles caro: “Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo”. En declaraciones a TVE, ha pedido a los dirigentes catalanes volver a la "sensatez" y les ha recordado que "saben lo que acontece en un marco de derecho, que no es otra que la aplicación de la ley". 


Por su parte, Torrent ha considerado que el “desafío a la democracia” es limitar lo que se puede o no se puede hablar en el Parlament y ha criticado que traten de imponerles ahora "cuáles son las palabras y los conceptos que debemos usar". Asimismo, ha dicho que está dipuesto a asumir el 'castigo' que pueda derivar de la admisión a trámite de la iniciativa: "Si pese a todo hay consecuencias judiciales para los miembros de la Mesa, las asumiremos". 


   ​Pedro Sánchez esquiva el Tsunami, pero no los abucheos en su visita express a Barcelona