​El comú Jaume Asens apunta a las cloacas del Estado en la investigación contra Gonzalo Boye

El abogado de Puigdemont está siendo investigado por blanqueo de capitales
|


Gonzalo Boye (CCMA)


Gonzalo Boye. Fuente: CCMA


Gonzalo Boye ha sido señalado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico. La Policía Nacional registra en Madrid una vivienda del investigado, que está presente en el registro. Tras saltar la noticia, uno de los abogados del Procés ha contado con la defensa de diversos políticos como su patrocinado Carles Puigdemont, el comú Jaume Asens o la juntera Laura Borràs.


El expresidente de la Generalitat ha insinuado que este movimiento de la Justicia española contra el letrado, que se encarga de coordinar su defensa, cuenta con un interés oculto: “Cuando alguien les gana las partidas y les deja en evidencia, embisten sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye le pretenden hacer difícil su trabajo”. 



En esta misma línea ha hablado la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ha denunciado que el letrado es investigado por ser “otro elemento que molesta al Estado después de conseguir de nuevo que quede en libertad” el exlíder del Govern catalán.



Sobre este asunto también se ha pronunciado el líder de los comuns en la Cámara Baja, que se ha referido a las 'cloacas del Estado'. Jaume Asens ha dejado caer que el registro de la casa de Boye tiene que ver con el hecho de que sea el defensor de Puigdemont y Comín. El vocero de En Comú Podem ha dicho que el plan contra el independentismo se centra en estos momentos en los huidos del Procés: “Una vez condenados los presos, ahora van a por los exiliados. Y comienzan contra su abogado. Es de manual”.   



Desde primera hora del lunes la Policía Nacional se encuentra registrando la vivienda de Boye y dos propiedades más de dos supuestos testaferros en Madrid. La orden de registro ha sido firmada por la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, que lleva un caso por blanqueo de capitales ligado al narcotráfico. Cabe recordar que el letrado defendió en 2018 al narco gallego Sito Miñanco por este delito, por el que fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a 4 años de cárcel y una multa de 6 millones de euros.


   ​Libertad sin fianza para Carles Puigdemont en Bélgica