​La huelga general independentista, la jornada más violenta de las protestas contra la sentencia del Procés

|


Altercados Barcelona (Vu00eddeo RTVE)


Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Via Laietana. Fuente: Vídeo CCMA


Nueva jornada de protestas por la sentencia del Procésy, de nuevo, Barcelona se ha convertido en la zona caliente. El fin de las 'Marchas por la Libertad' ha dado paso a radicales independentistas, que desde primera hora de la tarde han protagonizado acciones violentas en la zona próxima a la Prefectura Superior de la Policía Nacional.


La violencia en Catalunya se ha agudizado el día de la huelga general independentista del 18-O y el ojo del huracán se ha situado este viernes en Via Laietana, plaza Urquinaona, Gran Via y paseo de Gràcia. 


Barricadas colocadas estratégicamente con hogueras hechas de material urbano, destrozos en edificios y carreteras, lanzamiento de piedras y todo tipo de objetos contra los agentes. Todo ello por parte de un grupo antisistema cada vez más numeroso, organizado, preparado y cuya misión es desgastar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según cuentan las autoridades. Del otro lado, gases lacrimógenos, cargas, pelotas de goma, proyectiles foam y el uso, por primera vez, del camión de agua de los Mossos.


El balance de heridos en Catalunya ha superado este viernes la cifra de días anteriores. El SEM ha ha tenido que atender a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona, de los cuales 50 han sido enviados a un centro médico. Se han hecho atenciones también en Tarragona, Girona, Lleida, Terrassa, Alella, Montcada i Reixac y Molins de Rei. Por su parte, la policía ha explicado que en los disturbios del 18 de octubre han resultado heridos 18 mossos y 2 policías nacionales.


Asimismo, el cuerpo autonómico ha practicado un total de 54 detenciones: 12 en Barcelona, 18 en Lleida, 12 en Girona, 9 en Tarragona, 1 en la región policial metropolitana norte y 2 en la región central. Por su parte, la Policía Nacional ha arrestado a otras 10 personas.


Por último, los Bomberos de Barcelona han realizado 131 servicios para apagar fuegos. El cuerpo ha contado que ha recibido durante la noche 34 avisos. De su lado, los Bomberos de la Generalitat han señalado que han atendido un total de 112 servicios en toda Catalunya, la mayoría para apagar contenedores.



   ​Revientan una ventana del coche de Bou en Barcelona