​La JEC suspende la campaña del Gobierno contra el relato independentista

|


Pedro Su00e1nchez (Vu00eddeo Moncloa)


Pedro Sánchez .Fuente: Vídeo Moncloa


La Junta Electoral Central (JEC) se posiciona a favor de la denuncia presentada por ERC y JxCat y ordena suspender la campaña institucional 'Spain Everybody's Land', lanzada por el Gobierno del PSOE para contrarrestar las acusaciones independentistas por la sentencia del Procés.


El árbitro electoral concluye que los anuncios de los ministros en funciones quebrantan el deber de neutralidad en periodo electoral y recuerda que en dicho periodo está limitada la publicidad institucional, tal y como recoge la LOREG.


La JEC considera que el problema no es tanto el contenido, sino el hecho de que se haya puesto en marcha por parte del Ejecutivo una campaña institucional, pagada con recursos públicos, estando en elecciones. A su juicio, el anuncio “produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos”, con “la consiguiente quiebra del principio de igualdad, a la par que se quebranta el principio de neutralidad”.


De esta forma el ente acepta parcialmente los recursos y ha ordenado la “suspensión temporal de la difusión del vídeo denunciado durante el periodo que resta de proceso electoral”. No obstante no ha aceptado la pretensión de Junts de abrir un expediente sancionador al Gobierno.


   ​Vox pide formalmente en el Congreso que se declare el estado de excepción en Catalunya