​Rufián acusa a los Mossos de “colegueo” con neonazis y Buch lo desmiente

|


Rufián (Congreso)


Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Congreso


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la actuación de los Mossos durante la noche del jueves ante las acciones de ultras de la extrema derecha española y ha llegado a hablar de “colegueo” entre agentes de la policía catalana y neonazis. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha salido en defensa del cuerpo autonómico.


“Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones”, ha expresado de manera muy tajante en Twitter el republicano, que ha acusado a algunos agentes de Mossos de mantener una actitud amistosa con grupos ultra durante los altercados de la noche del jueves en Barcelona.


En declaraciones a TVE, Rufián ha reclamado la dimisión del jefe del operativo y ha considerado que es “inadmisible” que “grupos nazis pudieron ir impunemente, incluso con compadreo de la Policía y Mossos, pegando a la gente por la calle”. “Ojalá fuera opinión, pero es información y se puede ver en la redes sociales. Mossos en plan colegueo con esta gente, cosa que me parece terrible”.


El conseller Buch ha salido al paso este viernes de las críticas. En rueda de prensa ha afirmado que el cuerpo “no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas”. “No toleramos ni toleraremos que grupos violentos afecten la convivencia”, ha espetado tras las críticas contra la actuación policial.


Sobre las imágenes en las que un agente aparta con aparente cordialidad a un ultra en la plaza Artós, ha admitido que se puede malinterpretar el gesto, pero considera que forma parte de la actividad de los agentes “intentar tener interlocutores entre los manifestantes”. “La mediación, el contacto permanente con los manifestantes, independientemente de lo que defiendan y piensen, se hace y se hará siempre”, ha sentenciado.   



   ​Puigdemont pillado en su argumento para no condenar la violencia de radicales independentistas