​Puigdemont pillado en su argumento para no condenar la violencia de radicales independentistas

|


Torra y Puigdemont (Twitter Gencat)


Torra y Puigemont. Fuente: Twitter Gencat


A la salida de dependencias judiciales belgas, el exlíder de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios para explicar su nueva situación judicial y se ha encontrado con las preguntas de los periodistas acerca de su condena o no a la violencia y destrozos de los últimos días en Catalunya en el marco de las protestas por la sentencia del Procés. El líder de JxCat ha tratado de esquivar la cuestión, pero ha 'patinado' en su explicación.


El fundador de la Crida ha detallado que este jueves compareció ante la Justicia belga por la nueva euroorden emitida por el juez Llarena y que no ha sido hasta este viernes cuando ha podido salir después de declarar y de que el juez haya decretado su libertad sin fianza a la espera de resolver el asunto.


Esto ha sido utilizado por el político para justificar la ausencia de una condena sobre los disturbios que han protagonizado radicales independentistas en los últimos días en Catalunya. El exjefe del Govern ha eludido pronunciarse sobre los altercados señalando a su desconexión con la actualidad desde ayer, si bien ha asegurado que “siempre” ha condenado la violencia: “Condeno la violencia, pero no he estado en Barcelona, desde ayer por la mañana no he estado conectado”.


Ante la insistencia de los informadores, el inquilino de la llamada por el independentismo 'Casa de la República' en Waterloo ha reiterado que no podía opinar sobre dicha violencia debido a lo que le había pasado en las últimas horas, pero sí ha manifestado que ya avisó el verano del año pasado de la existencia de “grupos encapuchados con armas blancas arrancando lazos amarillos” y que nadie lo tomó en cuenta.


“Fue un conato de violencia que nadie condena, pero ya estábamos ahí. Y me han informado de que esta noche hay grupos neonazis pegando a gente, pero no tengo detalles”, ha dicho un Carles Puigdemont sobre la violencia ejercida por ultras españolistas este jueves, jornada sobre la cual, previamente, había dicho haber estado desconectado ante las preguntas sobre la violencia de los CDR


   ​Torra da la campanada en el Parlament con la autodeterminación para sorpresa de ERC