​Agresiones ultras entre españolistas e independentistas en Barcelona

|


Agresiu00f3n fascista Barcelona (Vu00eddeo Twitter)


Agresión ultra a un independentista en Bacelona. Fuente: Vídeo Twitter


La cuarta jornada de protestas por la sentencia del Procés ha estado marcada por la presencia violenta de los manifestantes fascistas españolistas e indepedentistas en Barcelona. Los Mossos lograron evitar el enfrentamiento directo entre estos colectivos que buscaban encararse en Sarrià, pero no pudo impedir que se encontrasen en el Eixample.


Todo empezó en la plaza de Artós, donde seguidores de la ultraderecha española se concentraron a última hora de la tarde y autodenominados antifascistas catalanes contraprogramaron otra protesta en el distrito. Esto elevó una tensión que acabó de estallar en el centro de la Ciudad Condal, al que decidieron bajar fascistas españolistas a 'cazar' independentistas que habían acudido a la llamada de los CDR en Jardinets de Gràcia. El resultado: dos palizas.


Una decena de ultras agredieron a un joven soberanista con palos en el cruce de Balmes y Roselló. Como puede verse en un vídeo que corre por redes sociales los agresores se dirigieron al chico, que en ese momento estaba solo, y le pegaron puñetazos, patadas y golpes con dichos palos mientras estaba en el suelo. 



También recibió una paliza uno del 'otro' bando. Otro grupo fascista independentista agredió a un ultra en la calle Muntaner, a la altura de Mallorca. Tras la agresión, los autores quemaron una bandera preconstitucionalista, una gorra con simbología nazi y un cuchillo, que aseguraban le habían quitado al agredido.



Las protestas de este jueves han concluido con 16 detenidos y 42 heridos, 10 de ellos policías. Los arrestos se produjeron en Tarragona (6), Barcelona (6) y Lleida (2), tal y como han informado los Mossos. Por su parte, el SEM ha detallado que atendieron 42 heridos: la mayoría en Barcelona (36), en concreto en el Eixample. El balance violento, atendiendo a las cifras, ha sido inferior en comparación con días anteriores, aunque se ha acentuado el grado de violencia.   


   ​Investigan la aparición de una bombona de helio manipulada en plena Ronda Sant Pere de Barcelona