​Torra da la campanada en el Parlament con la autodeterminación para sorpresa de ERC

|


Budu00f3 y Aragonu00e8s (Parlament)


Meritxell Budó (JxCat) y Pere Aragonès (ERC). Fuente: Parlament


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho el gran anuncio durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlament, celebrado a petición propia, de que los catalanes volverán, otra vez, a tener un referéndum durante su mandato. Esto ha pillado por sorpresa a su socio de Govern, ERC, que ha dicho no saber nada del tema.


La sesión sobre la sentencia del Procés, en la que se ha mostrado la falta de unidad en la respuesta del Govern dada la ausencia de una resolución conjunta, ha sido utilizada por Quim Torra para comprometerse a volver a ejercer el derecho a la autodeterminación y validar la independencia en la actual legislatura.


Para ello ha pedido a los partidos y entidades independentistas "concretar las vías para ejercer" este derecho en “el plazo más breve posible”: “Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia”. “Si por las urnas para la autodeterminación nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: Se tendrán que volver a poner urnas para la autodeterminación”, ha zanjado.



Su iniciativa ha sido recibida por Esquerra con cierto malestar, principalmente por el hecho de que no se les había comunicado. “Estudiaremos la propuesta”, ha contestado de forma escueta y poco efusiva el presidente del grupo republicano Sergi Sabrià, que ha avisado al jefe del Ejecutivo de que ahora "no es momento de fijar fechas, sino de coger fuerzas". 


“Es en los grandes acuerdos donde el independentismo ha avanzado”, ha dejado caer el diputado de ERC, que ha recalcado que “el referéndum es la vía ganadora” y que su estrategia pasa por “forzar al Estado a una negociación política”.


En su turno de réplica el dirigente de JxCat ha soltado un dardo a los de Junqueras: “Seguir avanzando, eso sí, dotando de contenido las palabras. Es por ello que hago esta propuesta”.


   ​El PSC y los comuns piden la cabeza de Torra por “irresponsable”