​Buch saca la cara por los Mossos y no dimite

|


Rueda de Buch (conselleria Interior)


Miquel Buch, conseller de Interior, en rueda de prensa. Fuente: Conselleria de Interior


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha condenado las acciones violentas de “grupos reducidos de manifestantes” y ha defendido las actuaciones y proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra. Esta posición del diputado del PDeCAT contrasta con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha evitado condenar la violencia independentista a lo largo de la jornada.


En rueda de prensa tras la reunión de la cúpula del Govern con Torra, Budó, Aragonès y Capella esta mañana, Buch ha destacado que la mayoría de movilizaciones contra la sentencia del Procés han sido “cívicas” y “pacíficas”, aunque ha avisado de que al final de alguna de ellas ha habido “grupos violentos”, que ha pedido “aislar”, que se han enfrentado a los agentes.


En este sentido ha criticado los disturbios de la noche del martes: “Es intolerable la imagen que vimos ayer con más de 250 incendios en la ciudad, con barricadas, con escenas violentas (…). Son imágenes intolerables que ni el pueblo catalán ni el independentismo ni una sociedad democrática pueden permitir”.


Sobre la acción policial, ha resaltado que la función de los Mossos es garantizar los derechos de todos y su seguridad, y ha alertado de que usarán todos los recursos disponibles para repeler hechos violentos. Además ha defendido que el cuerpo autonómico cuenta con unos protocolos de actuación para aplicar las cargas, que se investigan las imágenes para comprobar si ha habido algún exceso y que se tomarán medidas cada vez que se incumplan dichos protocolos.


Preguntado por su dimisión, como así han pedido varios partidos incluido ERC, le ha quitado hierro manifestando que no es el primer conseller al que le pasa y que son peticiones que vienen con el cargo.   


   ​Torra evita condenar la violencia independentista y corta carreteras junto a los CDR