​Rufián y Borràs, nuevos líderes del Procés en el Congreso tras la exclusión de Junqueras y Sànchez

|


Laura Borràs (JxCat Twitter)


Laura Borràs, nueva líder de Junts en la lista al Congreso. Fuente: Twitter JxCat


Gabriel Rufián y Laura Borràs se han convertido en los nuevos líderes del Procés en el Congreso de los Diputados. El republicano y la juntera asumen el liderazgo de ERC y Junts en las elecciones generales del 10-N, tras la exclusión de los candidatos condenados por el Tribunal Supremo.


Los actuales portavoces en la Cámara Baja pasan a ser los cabezas de lista de las candidaturas después de que el presidente de la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado a las juntas provinciales, nada más conocerse la sentencia, que retiraran los nombres de los presos independentistas antes de la proclamación definitiva de las listas este martes.


En el caso de ERC el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha caído de la convocatoria al Congreso y pasa al número uno por Barcelona Rufián. En el Senado el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, desaparece de la lista y figura en su lugar el nombre de una política ya conocida en la Cámara Alta: Mirella Cortès, portavoz hasta el pasado mayo.


Por su parte Junts, que decidió situar a presos como líderes electorales en las provincias catalanas, ha colocado a Borràs en el puesto de Jordi Sànchez como jefa de la candidatura por Barcelona. En Lleida, en sustitución de Jordi Turull, encabeza la candidatura la expresidenta del Consell Comarcal de la Noguera, Concepció Cañadell. Mientras tanto en Girona la doctora de Derecho Marina Illamola se coloca en el lugar de Quim Forn; y en Tarragona, Josep Rull es sustituido por el secretario de Organización del PdeCAT, Ferrán Bel.


   ​Torra admite que hay “contradicciones” pero se justifica con la “normativa española”