​El juez Llarena levanta la suspensión como diputados de Puigdemont y Comín

Reactivada la OEDE contra Puigdemont
|


Puigdemont (Twitter Puigdemont)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Puigdemont


El juez del Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, levanta la suspensión como diputados al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconseller Toni Comín. Así lo manifiesta en un auto en el que también ha reactivado la orden de detención y entrega contra el fundador de la Crida tras conocerse el resultado de la sentencia a los presos independentistas.


El magistrado ha acordado comunicar a la Mesa del Parlament que levante la suspensión, dado que ya no es aplicable tal suspensión automática como contempla la LeCrim para procesados por rebelión, después de que el Supremo haya condenado a los 9 dirigentes encarcelados por sedición.


Por otra parte, el juez ha reactivado la orden europea e internacional de detención y entrega contra Puigdemont, huido desde hace 2 años en Bélgica. Llarena acepta la petición de la Fiscalía y en su resolución argumenta que si antes la sola imputación propició su huida, ahora con las condenas se incrementa el riesgo de que busque “reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea”. Su escrito ya ha llegado a la Fiscalía de Bruselas. 


Recordar que el instructor retiró las euroórdenes lanzadas contra los huidos independentistas, menos Anna Gabriel, en julio de 2018, una vez la Justicia alemana acordó la extradición del expresidente solo por malversación. El magistrado rechazó entonces la entrega y dijo que el tribunal de Alemania se había extralimitado anticipándose a un enjuiciamiento.   


   ​Gabriel Rufián enfurece a Pilar Rahola y a su compañero de ERC, Gerard Gómez del Moral