​Torrent convoca un pleno sin fecha sobre la sentencia del Procés

|

Roger Torrent (TV3)

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Vídeo TV3


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado la convocatoria de un pleno específico como reacción a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la causa del Procés, que se dará a conocer previsiblemente este lunes. Lo que no ha avanzado es la fecha de la sesión.


En una entrevista a FAQS de TV3, el republicano ha manifestado que la actividad parlamentaria es una de las acciones planteadas como respuesta al fallo judicial en relación al referéndum ante la “gravedad de los hechos” y para que los diputados expresen su opinión sobre la resolución.


Torrent ha apuntado que la reacción a la sentencia debe pasar por tres ejes: movilización social en las calles, capacidad de incidencia política en el Estado y la denuncia internacional de la “deriva del Estado”. “Tendremos que hacer una movilización persistente y tendremos que estar en las calles. Y yo también. Tendremos que estar todos. La cuestión es histórica y la respuesta debe serlo”, ha dicho para, eso sí, avisar de que cada uno de los pasos que den deben ir en la “línea de agudizar las contradicciones democráticas del Estado, no las nuestras propias”.



Finalmente JxCat se ha salido con la suya. Tal y como revelaba El Confidencial hace unos días el ala radical juntero, liderado por Josep Costa, había “acorralado” a Torrent para la convocatoria del pleno monográfico. Dicha información apuntaba que estos parlamentarios pretenden que sea el 17 de octubre la sesión, jornada en la que tendrán lugar las 3 marchas convocadas por la ANC.


   ​Los presos independentistas cerca de ser condenados por sedición por el Tribunal Supremo