​Los presos independentistas cerca de ser condenados por sedición por el Tribunal Supremo

|


Manuel Marchena (CCMA)


Manuel Marchena, juez que preside el tribunal del Procés. Fuente: CCMA


La sentencia del Procés se acerca y el Tribunal Supremo ya tendría el fallo: culpables de sedición y malversación los presos independentistas. Según se ha filtrado a diversos medios la Sala de lo Penal que preside el juez Marchena condenará a los 9 dirigentes soberanistas encarcelados por delitos de sedición y malversación, rechazando las penas por rebelión solicitadas por la Fiscalía.


Dichas informaciones han apuntado a que los 7 magistrados han optado de forma unánime por la calificación jurídica que ha defendido Abogacía del Estado. No obstante, todavía no cuenta con la firma de todos ellos, por lo que aún están a tiempo de presentar voto particular.


El delito de sedición se aplica a quienes se alcen “pública y tumultuariamente” para impedir “por la fuerza o fuera de las vías legales” el cumplimiento de las leyes o el ejercicio de las funciones a cualquier autoridad oficial. Se castiga con penas de prisión de 8 a 10 años a quienes hayan “inducido, sostenido o dirigido” la sedición, y de 10 a 15 para las personas “constituidas en autoridad”.


   ​El Tribunal Constitucional tumba mociones independentistas del Parlament y advierte a Torrent y a la Mesa