​Asens afirma que los comuns están dispuestos a participar en acciones de desobediencia civil

|


Jaume Asens (CCMA)

Jaume Asens. Fuente: CCMA


El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que los comuns están dispuestos a participar en acciones de desobediencia civil, pero ha matizado que las protestas tienen que ser “útiles”. Asimismo ha avisado a los independentistas de que deben tener cuidado con lo que hacen, porque sus actuaciones pueden ser usadas por la derecha.


En una entrevista al diario Ara, el abogado ha señalado que la respuesta a la sentencia del Procés “tiene que estar a la altura del momento histórico” y exige también una reacción por parte de las instituciones. Preguntado por si se sumarán a una reacción vinculada al ejercicio del derecho a la autodeterminación, ha escurrido el bulto indicando que “hay mucha fraseología y hasta ahora tonos revolucionarios que después están desvinculados de acciones concretas reales”.


Sobre si están dispuestos a estar en actos de desobediencia, ha dicho: “Los comuns no tenemos ningún problema en participar en situaciones de desobediencia civil, que no tiene por que ser ilegal. El 1-O participamos. La cuestión es ver qué protestas concretas son útiles”. En este punto ha expresado que expresarán su “indignación”, pero “en marcos que interpelen a las mayorías”. “Intentaremos evitar las manifestaciones que sean endogámicas, de autoconsumo”, ha sostenido.


En redes sociales, ha matizado que la “resistencia pacífica es legítima”, pero ha distinguido los actos de desobediencia de los de “desorden público”. En esta línea ha alertado del riesgo que existe de que las  acciones de los independentistas sean “utilizadas para reforzar el discurso de la violencia de la derecha”.


   ​Bombers per la República se rebela contra la dirección de la conselleria de Interior por el uniforme