La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arremetido contra el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) por tratar de censurar, a su parecer, un acto en defensa del castellano de Hablamos Español.
La popular ha criticado en redes sociales el “intento de censura”, que ha negado la entidad alegando que su anulación inicial era debido al cariz "político" del evento en plena campaña por el 10-N.
Fuentes del colegio han dicho que habían enviado notificación a los organizadores para su suspensión, aunque éstos han negado haberla recibido. En el escrito de anulación se argumentaba que el evento podía ser considerado “contenido electoral”. Recordar que la Junta de Gobierno del ICAB había acordado que en elecciones no estaría permitido alquilar salas para “mantener la neutralidad institucional”.
Al final el acto se ha celebrado con normalidad, aunque con retraso. El evento, programado para las 18.30 horas, ha comenzado a las 19.20 horas. El colegio ha señalado que optaron por permitirlo al observar que por la contaminación emitida podía dar pie a “interpretaciones jurídicas distintas”.
Por su parte, fuentes populares han detallado que el espacio estaba reservado desde hacia tiempo y que el jueves se hicieron las pruebas de sonido sin incidentes. En Twitter, Hablamos Español ha denunciado que “quisieron impedir” el debate en favor de la “libertad lingüística”: “Una vergüenza que el ICAB cediese a sus presiones”.