​El Tribunal Constitucional tumba mociones independentistas del Parlament y advierte a Torrent y a la Mesa

|


Torrent 1 (Parlament)

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Parlament


El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado suspender por unanimidad varios puntos de la resolución del Parlament del pasado 25 de julio “sobre las propuestas para la Catalunya real”. Las mociones que han sido tumbadas cautelarmente hacían referencia al compromiso de la Cámara con el derecho a la autodeterminación, continuar en el camino de la independencia e insistir en la reprobación al rey Felipe VI.


Estas propuestas habían sido llevadas al tribunal de garantías por el Gobierno del PSOE después de que este viernes lo aprobara el Consejo de Ministros, dos meses después. La ministra Isabel Celaá también anunciaba que se recurrirán las iniciativas aprobadas en el Debate de Política General que hablaban de la amnistía de los presos independentistas y a la petición de salida de la Guardia Civil de Catalunya. En este último caso no habían sido puestas en conocimiento del TC hasta que no fueron publicadas el pasado viernes en el BOPC, ya que es un requisito necesario.


Además el Constitucional ha aceptado la petición del Ejecutivo de advertir al presidente Roger Torrent, al secretario general Xavier Muro, y a los miembros de la Mesa Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado de su “obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.


Este mismo jueves Torrent y el resto de la Mesa han recibido la notificación en la que se les informa de las posibles responsabilidades penales en las que pueden incurrir si no paran iniciativas contrarias a las resoluciones del tribunal de garantías. Fuentes parlamentarias han indicado que todos han recibido y firmado la notificación a excepción de los miembros de JxCat. Los junteros Costa y Campdepadrós han atendido al secretario judicial del TSJC, “pero no han recogido la notificación”, según detallan fuentes de esta formación.   


   El juez pide la identidad de la Brigada de Información de la Policía Nacional por las cargas del 1-O