​Salud asegura que vela por atender en catalán a los pacientes tras el incidente en el CAP Les Corts

|


Incidente CAP Les Corts

Incidente en el CAP Les Corts por supuestamente no atender a una paciente en catalán. Fuente: Vídeo Twitter


La conselleria de Salud ha afirmado que vela por que el catalán sea lengua vehicular en el sistema santario. Así se ha pronunciado la Generalitat tras hacerse público el escrache independentista en el ambulatario de Les Corts (Barcelona) en el que una médico supuestamente se negó a atender a una paciente en esta lengua.


En un comunicado, el departamento que dirige Alba Vergés (ERC) ha indicado que para cumplir la ley de política lingüística facilita el conocimiento del catalán. “Pese a estos esfuerzos, puede haber casos aislados, que son analizados y se buscan soluciones”, ha señalado Salud, que ha remarcado que hacen un seguimiento periódico para detectar y resolver estos casos con Plataforma per la Llengua.


Fue precisamente Plataforma per la Llengua quien publicó este caso. La entidad alertó del incremento de incidentes de supuesta “discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemático y no se investigan”. Entre ellos citó el de una mujer que fue al CAP Les Corts con su hija con discapacidad psíquica, que solo hablan catalán.


En redes sociales ha circulado un vídeo de un escrache en este centro. Un grupo se presentó en el mismo para reprochar que una facultativa se había negado a atender en catalán a una paciente. La grabación, facilitada por Moviment Identitari Català (MIC) en la que aparece Santiago Espot, se puede ver como una decena de personas increpa al gerente del CAP, Josep Benavent. 


El empresario, conocido por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, espetó, entre otras afirmaciones: “Esto es un país en el que no te pueden morir en catalán. Es una puñetera colonia. No consentiremos humillaciones en nuestra propia casa. Iremos donde haga falta”.



   ​Comín pide desde Bélgica a los catalanes una confrontación dura con el Estado español