​Ana Julia Quezada se convierte en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España

|


Ana Julia Quezada (RTVE)

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable. Fuente: RTVE

La asesina del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, se ha convertido en la undécima persona que ha sido condenada a prisión permanente revisable en España desde la entrada en vigor de la ley en 2015. Se trata de la primera mujer sobre la que pesa esta figura delictiva.


La Audiencia de Almería ha condenado a Quezada a esta pena por asesinar al menor de 8 años. En la sentencia se considera a la acusada autora de  asesinato con agravante de parentesco. El auto recoge que los hechos, declarados probados por el jurado popular de forma unánime, son constitutivos de asesinato con alevosía consumado, tipo delictivo por el que se le ha impuesto la pena máxima, al tratarse la víctima de un menor de 16 años.


Ana Julia también ha sido condenada por delitos de lesiones psíquicas a los padres y por otros dos delitos contra la integridad moral de los mismos. En concepto de responsabilidad civil está obligada a pagar 250.000 euros a cada uno de los progenitores por daños morales y a cubrir los gastos ocasionados al Estado por las labores de búsqueda del niño, que superaron los 200.000. Además no podrá acercarse a ellos a menos de 500 metros en un periodo de 30 años.


Contra la sentencia cabe recurso ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de 10 días. La defensa de la asesina confesa ha anunciado que recurrirá.


   Ana Julia Quezada, asesina confesa de Gabriel Cruz, no será juzgada por detención ilegal