​Dimite el director de los Mossos en víspera del aniversario del 1-O

Segundo movimiento en la conselleria de Interior tras la destitución de Joana Vallès
|


Andreu Martu00ednez (CCMA)


Andreu Martínez renuncia como director de los Mossos. Fuente: CCMA


El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, ha presentado su dimisión este lunes, justo un día antes del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En su lugar será nombrado el martes Pere Ferrer, jefe de Gabinete del Conseller de Interior.


La renuncia de Martínez se produce una semana después del cese de la jefa de comunicación de Interior, Joana Vallès, tras la publicación de un comunicado en el que se decía que los Mossos usarían gas pimienta a partir de otoño. Asimismo el momento en el que tiene lugar su dimisión es  complicado: en víspera del aniversario del 1-O, con la sentencia del Procés a la vuelta de la esquina y con la detención de 9 miembros de los CDR aún fresca.


En este sentido el departamento liderado por Miquel Buch ha negado que haya decidido dejar el puesto, al que accedió hace 15 meses en sustitución del cesado por el 155 Pere Soler, por la situación política actual. Fuentes de la conselleria han señalado que lo ha dejado al considerar que había logrado los “objetivos que se había marcado para esta etapa”.


Su sustituto será Pere Ferrer, que ha ejercido los últimos años como jefe del gabinete del conseller con Jordi Jané, Quim Forn y ahora con Buch, que tiene en él "plena confianza". En redes sociales el titular de Interior ha agradecido el trabajo a Martínez y ha deseado “suerte” al nuevo director, de quien ha destacado que “es del equipo” y que “tiene la experiencia, el criterio y las ganas para liderar esta nueva etapa”.



   ​Antidisturbios de los Mossos apuestan por el gas pimienta ante un posible otoño caliente en Catalunya