​Cónsules honorarios investigados en la operación contra el blanqueo de la Zona Franca de Barcelona

|


Coches lujo (Mossos)


Operación contra el blanqueo en Zona Franca. Fuente: Mossos


Varios cónsules honorarios de Europa y África establecidos en Barcelona están siendo investigados tras la operación contra un clan familiar por blanqueo de capitales y tráfico de drogas en la Zona Franca. Entre los 16 investigados se encuentra uno de los cónsules con quien este grupo había puesto en marcha una máquina industrial diseñada para procesar cantidades industriales de cáñamo y transformarlo en aceite para después comercializarlo.


Durante el operativo, llevado a cabo el 18 de septiembre, los agentes detuvieron a 4 miembros de la misma familia, de nacionalidad española, por liderar un “entramado empresarial” que de forma directa o por medio de testaferros se encargaba supuestamente del comercio ilegal de cannabis además de la venta de inmuebles y coches de lujo.


La venta de viviendas y coches iba destinada presuntamente al blanqueo y al fraude a Hacienda. Una de las acciones que realizó la familia para ‘disfrazar’ la procedencia del dinero fue un premio de lotería de un millón de euros. Uno de los arrestados compró a otro el boleto premiado para poner en marcha los negocios de venta de vehículos de alta gama, que el clan ha usado como escaparate para presuntamente ocultar los beneficios obtenidos con las drogas.


En el marco del dispositivo, la policía ha bloqueado vehículos de lujo, un barco, armas de fuego, inmuebles y más de 200.000 euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción nº10 de Barcelona, encargado del caso, ha acordado dejar en libertad a los 4 encarcelados. 



   ​Operación contra el narcotráfico se salda con varios detenidos en la Zona Franca de Barcelona