​La pancarta de la ‘libertad de opinión y expresión’ cuelga del Palau de la Generalitat

|


Pancarta Palau (CCMA)


Llach, Casals, Bel y Baños colocan la nueva pancarta. Fuente: CCMA


Una pancarta por otra. Tras la retirada de la del lazo amarillo con la que el Procés reclama la liberación de los presos independentistas por orden del TSJC, ha vuelto a su lugar una vieja conocida de la Generalitat: la pancarta acerca de la ‘libertad de opinión’.


Desde las 18.00 horas cuelga de la fachada del Palau la pancarta con el lema ‘Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’. Los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños, la actriz Sílvia Bel y la filóloga Maria Teresa Canals han colgado nuevamente este símbolo en el balcón repitiendo así el episodio de pasadas elecciones generales.


En los comicios del 28-A, se ordenó la retirada de la pancarta del lazo. El Govern colgó otra con un lazo blanco y con la misma consigna (‘Libertad de los presos políticos y exiliados’). Ésta no fue aceptada, por lo que el Ejecutivo catalán finalmente la retiró y puso en su lugar la que está ahora.


En declaraciones a los medios, Llach ha afirmado que colgar este símbolo ha sido iniciativa de “4 amigos” que se han puesto de acuerdo tras conocerse la retirada de la otra. Preguntada por si ha sido orden de Torra, Casals lo ha negado: “Ha sido una cosa espontánea. Hemos pedido si podíamos hacerlo y nos ha dicho que adelante”.


   ​La Generalitat retira la pancarta independentista tras la orden del TSJC a los Mossos d’Esquadra