​El Gobierno del PSOE llevará a los tribunales al Parlament por la expulsión de la Guardia Civil

|


Sánchez (Congreso)


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Fuente: Congreso


El Gobierno español ha avanzado que llevará a los tribunales las propuestas de resolución que han sido aprobadas por la mayoría independentista del Parlament de Catalunya relativas a la amnistía de los presos del Procés y a la petición de expulsión de la Guardia Civil de la CCAA.


Fuentes socialistas han señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudiará el contenido de las iniciativas y actuará jurídicamente contra ellas. Dichas fuentes han manifestado que esta medida no se emprenderá de manera inmediata, ya que se trata de una decisión política que requerirá su trámite. Además, Moncloa también tiene pendiente decidir a qué instancia recurrir.


Las resoluciones fueron aprobadas el jueves por la mayoría independentista del pleno. En la primera, aprobada con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, se expresa el compromiso del Parlament de trabajar por la amnistía de los encarcelados y de liderar la respuesta al fallo del Supremo si es condenatorio. En la segunda, también con la abstención de CatECP, se declara necesaria la “retirada de Catalunya de los efectivos de la Guardia Civil”.


   ​Margarita Robles pasa de Quim Torra por ser un ‘títere’ de Carles Puigdemont