​Final bronco en el Debate de Política General con la expulsión de Carlos Carrizosa

|

Maragall y Carrizosa (324)


Bronca en el Parlament por la prisión provisional de los CDR. Fuente: Vídeo 324


El Debate de Política General del Parlament de Catalunya ha terminado a las bravas con varias salidas del hemiciclo y con una expulsión como colofón final. La sesión parlamentaria, que ha estado marcada estos días por un lenguaje bronco, ha acabado de explosionar a última hora tras conocerse la decisión del juez García Castellón de mantener en prisión provisiona a los 7 miembros de los CDR detenidos por presunta pertenencia a grupo terrorista.


Torrent vs CUP


La CUP fue el primer grupo en abandonar el hemiciclo al enterarse de la resolución de la Audiencia Nacional contra los radicales independentistas. El líder cupaire Carles Riera tomó la palabra para pedir al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, la “suspensión temporal del pleno y la convocatoria de la Junta de Portavoces para acordar la respuesta institucional”.


Torrent le reclamó que esperara a terminar las votaciones para tomar una decisión sobre la reunión, a lo que el anticapitalista respondió: “No podemos normalizar la situación de excepcionalidad. Abandonaremos el pleno”. Tras retirarle la palabra, los diputados de la CUP se marcharon, perdiendo así el independentismo la mayoría para el resto de votaciones.


Posteriormente se pronunciaron ERC y JxCat. Republicanos y junteros, por medio de Sergi Sabrià y Gemma Geis, apoyaron la convocatoria de esa reunión de la Junta de Portavoces. El de Esquerra destacó que su grupo rechaza la violencia, pero quiso denunciar que en el Estado “todavía hay un tribunal especial”, lo que levantó gritos de “libertad” por parte del bloque del Procés.


Carrizosa, expulsado


Fue entonces cuando apareció Carlos Carrizosa en escena. El presidente de Cs en el Parlament levantó la mano para manifestar que sentía vergüenza d ela actuación de los independentistas por defender a los CDR detenidos por delitos relacionados con el terrorismo y espetó: "En Este Parlamento se está amparando a personas que mediante resolución han entrado en prisión por presuntamente hechos como atentar contra todos los catalanes".


“Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo”, gritó el naranja sobre el apoyo a los encarcelados, lo que provocó que parlamentarios de los partidos soberanistas  como Ernest Maragall (ERC) se levantaran de sus asientos, se encararan con él abandonaran el pleno. 


Pero esta no fue la única salida de la tarde. Y es que Carrizosa fue llamado al orden hasta en 4 ocasiones por parte de Torrent, que terminó por expulsarlo, expulsión que vino acompañada de la salida del resto del grupo naranja. 



   ​Prisión para los 7 CDR acusados de terrorismo que presuntamente formaban parte de ERT