​Dos miembros de los CDR confiesan y Alerta Solidària acusa a la Guardia Civil de presión "ilegal"

|


Operación CDR (Guardia Civil)

Operación Judas. Fuente: Guardia Civil


Dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en el marco de la ‘operación Judas’ este lunes han admitido ante la policía saber de la compra y de las pruebas con explosivos. Alerta Solidària, organización que asesora legalmente a los otros 5 arrestados, ha denunciado que la Guardia Civil les ha presionado ilegalmente para sacar la supuesta confesión.


Los dos radicales independentistas, que según fuentes del caso solicitaron abogado de oficio, se han desmarcado de la estrategia de no declarar en dependencias policiales que ha seguido el resto del grupo. Han declarado durante varias horas y han reconocido tener conocimiento del material relacionado con explosivos. Sin embargo, se han desvinculado de los delitos de terrorismo, ya que han alegado que estos objetos iban destinados a actos de sabotaje y no a hacer daño a nadie.


En declaraciones a TV3, el portavoz de Alerta Solidària y coordinador de las defensas de los miembros de los CDR detenidos, Xavier Pellicer, ha atribuido las confesiones a la presión “ilegal” y manipulación de la Guardia Civil: “Imagínense que a las 6 de la madrugada entran en su casa, les esposan y les tienen sin dormir 24-36 horas manipulándoles, trasladándoles informaciones falsas, engañándoles. ¿Cómo reaccionarían ustedes?”. 



   ​Torra defiende a los CDR y acusa a la Guardia Civil de crear un “falso relato de violencia”