​El Supremo avala sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

|


Valle de los Caídos


Valle de los Caídos. Fuente: Wikipedia


Franco fuera del Valle de los Caídos. Así ha resuelto el Tribunal Supremo el conflicto entre el Gobierno de Sánchez y el la familia del dictador. Los restos de Francisco Franco serán exhumados y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, después de que el recurso presentado por los nietos de Franco haya sido tumbado en su totalidad.


Por razones de “interés general” y de forma unánime, los magistrados que componen esta sala han tomado la decisión de permitir la exhumación y posterior inhumación en El Pardo tras una hora de deliberación, aproximadamente. Según detallan fuentes judiciales, el contenido del fallo se dará a conocer en próximos días.


La familia Franco había recurrido el traslado, pero en el caso de que no pudiese frenarlo pedía que el cadáver fuese enterrado en la cripta de la Catedral de la Almudena. Esta decisión inicialmente pillaba por sorpresa al Gobierno socialista, que finalmente se posicionaba en contra por motivos de seguridad y para evitar que la ubicación se convirtiese en un lugar de culto y exaltación a la figura del dictador.


La exhumación, prevista para el 10 de junio, fue paralizada por el Supremo al valorar que antes debía resolverse la cuestión relacionada con los recursos de los nietos del difunto, de la Fundación Francisco Franco, de la Comunidad Benedictina en Cuelgamuros  y de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.


Tras conocerse la resolución, la vicepresidenta Carmen Calvo ha indicado que tratarán de hacer el traslado del cuerpo antes de la campaña electoral del 10-N y ha avanzado que se fijará la fecha en el Consejo de Ministros para que la exhumación se haga lo antes posible. 


   ​Cautelares para evitar que los Franco vendan el Pazo de Meirás