​Lluís Soler sustituye a David Saldoni al frente de la ACM

|


Saldoni y Soler (ACM)

Lluís Soler y David Saldoni. Fuente: ACM


Lluís Soler, alcalde de Deltebre (Tarragona), ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) en sustitución de David Saldoni, que perdió la Alcaldía de Sallent (Barcelona) en las elecciones municipales del 26-M.


La candidatura del edil de JxCat, que era la única que se presentaba a la presidencia, ha sido aprobada por el 95% de los votos de los 265 emitidos. Sin embargo, el proceso no ha sido una balsa de aceite, debido a la disputa interna del bando juntero, históricamente vinculado a esta entidad. 


Según avanzaba el diario Ara, Soler había contado para ocupar el cargo con el beneplácito del líder del PDeCAT, David Bonvehí,pero ha tenido detractores dentro del partido. Sectores demócratas, liderados por el conseller Miquel Buch, apostaban por otro nombre: el de Anna Erra, alcaldesa de Vic (Barcelona). 


Ya como presidente de la ACM, Soler se ha dirigido al Govern de Torra para expresar su lealtad. Ante la portavoz Meritxell Budó ha manifestado que la misión de la entidad es convertirse en una aliado fiel y estratégico de la Generalitat, pero le ha reclamado más recursos y empoderamiento para hacer frente a los nuevos retos. 


   Insinuaciones de Budó tras el rechazo de la AN a investigar la relación del CNI con el imán de Ripoll