​El Govern de Colau se divide por la respuesta a la sentencia del Procés

Barcelona vuelve a posicionarse a favor de los presos independentistas
|



Colau y Collboni (laSexta)


Ada Colau y Jaume Collboni. Fuente: laSexta


División en el Govern de Colau entre socialistas y comuns, de nuevo, por el Procés. La Comisión de Presidencia del Ajuntament de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC que defiende que el Consistorio “tome inmediatamente una reacción institucional” si el fallo del Supremo es una condenatorio.


La iniciativa ha contado con los votos a favor de ERC, BComú y JxCat, y se han posicionado en contra PSC, Cs, PP y BCN Canvi. La proposición, que ha sido transaccionada con los comuns, ha planteado la liberación de los presos independentistas, así como el regreso de los políticos que se encuentran en el extranjero y la celebración de un referéndum en Catalunya.


Asimismo la propuesta, a petición de los de Colau, ha recogido el compromiso por trabajar en encontrar soluciones para lograr la libertad de los presos y que se haga un “llamamiento a la movilización ciudadana en favor de los derechos y libertades” si hay una condena.


Esta votación evidencia la división de opiniones dentro del Ejecutivo municipal. Tanto comuns como socialistas son conscientes de ello y restan importancia a estas diferencias, que durante el pasado mandato les llevaron a romper su relación. Laia Bonet (PSC) ha recordado que el actual pacto permite que cada uno de los partidos mantengan su autonomía en algunos asuntos, algo que ha apoyado Marc Serra (BComú): “Las posiciones ya están muy fijadas”. 


   ​La excomú Elisenda Alamany aprieta a su exlíder Ada Colau con el 1-O