​Jordi Sànchez lanza ‘al aire’ el impago masivo de impuestos al Estado español como forma de desobediencia

|


Jordi Sànchez (RTVE)


Jordi Sànchez, expresidente de la ANC. Fuente: RTVE


Jordi Sànchez, expresidente de la ANC encarcelado en Lledoners, ha dejado caer en una entrevista por escrito a TV3 una polémica propuesta como parte de la desobediencia civil independentista: el impago masivo de impuestos al Estado español.


Preguntado por qué significa esa desobediencia civil, el diputado de JxCat suspendido en el Congreso ha señalado que implica una “gran conciencia ciudadana y cívica” y la “asunción de riesgos personales”. En esta línea, ha asegurado que dichos riesgos serán menores si hay más gente en la causa.


“La fuerza de la desobediencia civil está en la capacidad de ser muchos”, ha escrito Sànchez, que ha puesto como ejemplo el impago de impuestos: “Si 100 ciudadanos deciden no pagar impuestos para denunciar los incumplimientos presupuestarios del Gobierno español seguro que tendrán un problema. Si son 300.000 ciudadanos los que no pagan, el problema lo tendrá el Estado”.


En cuanto a la forma ejercer esa desobediencia, el juntero ha defendido que sea civil, pero no institucional. “Podemos desobedecer los políticos, no las instituciones”, ha destacado, para rechazar que se responda a una eventual condena con un nuevo intento de investir a Puigdemont. "El momento de intentar la investidura del president Puigdemont fue el 30 de enero de 2018. JxCat lo intentó, pero no tuvimos el apoyo de nuestros socios", ha espetado.


   ​Mas conoce a la persona ideal para liderar la Generalitat… y no es Puigdemont