​Cae una organización criminal nigeriana que explotaba sexualmente mujeres en Barcelona

|


Policu00eda Nacional (CPN)


Desarticulada banda criminal dedicada a la explotación sexual en Barcelona. Fuente: Vídeo Policía


Desarticulada una organización criminal formada por individuos de origen nigeriano que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres que y que operaba en Barcelona, A Coruña y Toledo. Según ha informado la Policía Nacional hay 9 personas detenidas, 2 de ellas en la capital catalana, y una víctima de trata ha sido liberada.


La investigación arrancó tras la denuncia de la víctima. La mujer detalló cómo había sido el proceso de captación y el funcionamiento de la banda, lo que facilitó su desmantelamiento, ya que el grupo de proxenetas tenía una fuerte estructura para llevar a cabo la actividad ilícita.


A partir de la información de la víctima, los agentes descubrieron que los investigados usaban la ruta nigeriana, que transcurre entre Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las mujeres. Una vez en Europa, viajaban por mar de Nápoles a Barcelona y desde allí a Madrid, donde eran enviadas finalmente a Toledo y A Coruña.


La mujer relató ante la policía que durante el trayecto había sido violada en múltiples ocasiones y era obligada a mantener sexo con aquellos que le imponían los integrantes de la organización en las ciudades por las que pasaban. En Madrid, ejerció la prostitución en la calle, mientras que en Toledo y A Coruña lo hacía en clubes de alterne para satisfacer la supuesta deuda de 25.000 euros contraída con la banda.


La trata no era la única actividad delictiva del grupo, que se dedicaba también al blanqueo de capitales a través de la compra de vehículos antiguos en España que luego vendía en Nigeria, y a la comercialización de permisos de residencia. En este último caso, los presuntos delincuentes alquilaban tarjetas a compatriotas en situación irregular, con los que guardaban parecido físico, cuando estos tenían que firmar un contrato de trabajo. A cambio pagaban una contraprestación al verdadero residente, que cuando finalizaba el contrato solicitaba el subsidio de desempleo.



   ​Agresión sexual múltiple en Calafell (Tarragona)