​Granados (PSC) rechaza que la ciudadanía decida sobre la autodeterminación y Puigdemont le contesta

|


Eva Granados (CCMA)


Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament. Fuente: CCMA


La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha rechazado que los ciudadanos decidan sobre la autodeterminación de Catalunya. La socialista cree que se trata de una decisión muy importante que no debe recaer en el pueblo.


“No debe ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación”, ha manifestado en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que también ha avisado al independentismo de que con el PSOE en el Gobierno central no habrá referéndum en Catalunya.


En relación al argumento de los comuns de que cualquier democracia consolidada facilitaría que se llevase a cabo la consulta, ha dicho que "solo han sido posibles" los referéndum organizados por el exprimer ministro del Reino Unido, James Cameron, y ha puesto el Brexit como ejemplo: "Es una prueba más de que un referéndum no sirve para resolver una cuestión que divide a la sociedad. Los políticos no tenemos que trasladar a los ciudadanos las decisiones difíciles, sino al contrario: conseguir acuerdos".


Estas declaraciones no han gustado nada en el mundo del Procés. Su líder Carles Puigdemont ha criticado a Granados en redes sociales: “¿No tienen vergüenza? ¿Y quién lo tiene que decidir, si no son los ciudadanos?. La política le ha contestado que, a su juicio, "la solución tiene que venir de los políticos y no vía referéndum", ya que cree que una consulta podría consolidar la "división".




   ​Junqueras se quedó en Catalunya por responsabilidad, no como Puigdemont